sábado, 31 de julio de 2010

SENTIDO DE LA VISTA

FUNCIONES DE RELACION

Concepto.- Las funciones de relación son las encargadas de poner en comunicación a todos los seres vivos entre si y con el medio ambiente que les rodea.



Los sentidos como órganos de relación.- Los seres vivos , los animales y el hombre, se ponen en comunicación o relación con el medio ambiente donde se desarrollan mediante los órganos de los sentidos que poseen.

Así por ejemplo: la vista nos permite percibir el color , aspecto y forma de los objetos; por el oído diferenciamos los sonidos de los ruidos; el gusto nos permite saborear los distintos alimentos; el olfato distingue las diferentes clases de olores y finalmente el tacto nos da cuenta de la dureza, blandura, suavidad y temperatura de los objetos que se ponen a nuestro alcance.









Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción.



Contenido de los sentidos



1. Sentidos en el ser humano

2. Partes y fisiología de los sentidos

3. Anomalías de los sentidos

4. Higiene de los sentidos
SENTIDO DE LA VISTA






CONCEPTO

La vista es el sentido que nos permite apreciar la forma, tamaño, color distancia de los objetos iluminados y su órgano es el ojo o globo ocular.

El globo ocular esta conectado al nervio sensitivo óptico haciendo que la vista; como los demás sentidos, sean órganos perceptivos del sistema nervioso periférico.

EL GLOBO OCULAR:

Es un órgano esferoidal, esta alojado en una cavidad llamada ”orbita” que esta formada por huesos de la cara y del cráneo.

Cada orbita el fondo presentan un orificio para dar paso al nervio óptico. Estas orbitas alojan algo mas de las tres cuartas partes del globo ocular, de tal manera que solo una cuarta parte o algo mas, se puede apreciar desde el exterior.

Para su descripción, el globo se puede dividir en dos zonas principales: las membranas oculares y los medios transparentes.





1.- MEMBRANAS OCULARES.

Son tres, que de afuera hacia adentro, son las siguientes:

a) Esclerótica

b) Coroides

c) Retina

a)Esclerótica: Es la membrana mas externa, es gruesa y resistente. Su color es blanco y es visible externamente formando el “blanco del ojo”.

Por delante es transparente y forma la cornea, la cual es mas convexa. Por atrás se abre para dar paso al nervio óptico

b)Coroides: Es la membrana intermedia, presenta abundantes vasos sanguíneos en su cara externa y un pigmento en su cara interna que oscurece al globo ocular.

La coroides en la parte anterior presenta el iris, que es un tabique de variados colores, que actúa como un diafragma que regula la entrada de luz

El iris tiene en el centro una abertura denominada pupila, la cual se contrae cuando hay mucha luz y se dilata cuando hay mucha luminosidad. El variado color de los ojos se debe a los pigmentos existentes en el iris.

c)Retina: Es la capa mas interna del globo ocular, se la considera como una expansión del nervio óptico. Presenta dos zonas importantes:

o El punto ciego

o La mancha amarilla

El punto ciego, es el punto de unión de la retina con el nervio óptico. Este punto es insensible a la luz.

La mancha amarilla, se encuentra a 3 o 4 milímetros encima del punto ciego. En la mancha amarilla hay unas células que por su forma se denominan conos y bastoncitos.



2.- MEDIOS TRANSPARENTES

Ocupan el interior del globo ocular y son los siguientes:

a) La cornea: Es el primer medio transparente y se encuentra en la esclerótica.

b) El Cristalino: Es parecido a una lente biconvexa; la cara posterior es mas convexa. El cristalino esta ubicado detrás del iris. Esta suspendido por músculos que se desprenden del cuerpo ciliar.

c) El humor Acuoso.- Es un liquido transparente ubicado entre la cornea y el cristalino.

d) El humor Vítreo: Se encuentra entre el cristalino y la retina.



ORGANOS ANEXOS DEL GLOBO OCULAR

1.-Musculos oculares: Son seis cuatro rectos y dos oblicuos

Rectos.

Recto superior, mueve cada ojo hacia arriba.

Recto inferior, mueve los ojos hacia abajo

Recto interno, mueve cada ojo hacia adentro.

Recto externo, mueve cada ojo hacia fuera.

Oblicuos:

El gran oblicuo, gira cada ojo hacia arriba y afuera

Pequeño oblicuo, gira cada ojo hacia arriba y afuera.

2.- Cejas.- Son pelos cortos que se encuentran en el borde de los arcos superciliares, evitan la caída del sudor de la frente al ojo.

3.- Parpados.- Son unos repliegues en la piel de cara cubren y protegen al ojo y lo mantienen constantemente húmedo. Son dos; uno superior y otro inferior. Cada parpado en su borde presenta pelos conocidos como pestañas. En su cara interna están recubiertos o tapizados por una membrana llamada conjuntiva.

4.- Glándulas Lacrimales.- Son glándulas situados encima del parpado superior de cada ojos. Segregan las lagrimas.

5.-Conjuntiva.- Membrana muy delgada que recubre la pared interna de los parpados y la pared externa de la cornea. Siempre esta húmeda y cuando se inflama se produce la conjuntivitis.





Fisiología de la vista

La formación de las imágenes se produce de la siguiente manera.

1º Los rayos luminosos ingresan al ojo, atraviesan la cornea y el humor acuoso donde sufren una pequeña refracción reduciéndose en su amplitud.

2º Llegan al cristalino donde convergen y se concentran y al mismo tiempo se invierten. Y así atraviesan el humor vítreo.

3º Los rayos luminosos, con todas sus tonalidades e invertidos, chocan con los bastones de la mancha amarilla que captan la intensidad y claridad de los mismos.

El color y sus tonalidades son captadas por los conos.

4.- Los rayos luminosos captados; tanto en cantidad o intensidad y en calidad o colores, son percibidos por las ramificaciones del nervio óptico y transmitidos por este al cerebro, donde se forma la imagen.

Esta imagen es desinvertida y apreciada correctamente mediante las funciones intelectuales del cerebro.

ANOMALIAS DE LA VISTA

a) La miopía: Defecto que se produce cuando la imagen no llega a formarse en la retina, sino delante de la misma. Las personas miopes ven bien de cerca y mal de lejos, este defecto se corrige con lentes divergentes. Un ojo con formación y percepción correcta de las imágenes, se denomina emétrope. La imagen se forma en la retina.

b) La hipermetropía: Cuando la imagen se forma detrás de la retina. Las persona hipermétropes no pueden ver de cerca, pero si de lejos. Este defecto se corrigen con lentes convergentes o bi-convexos.

c) Astigmatismo: Consiste en defectos de la superficie del cristalino. Las imágenes se ven algo borrosas y poco definidas.

d) Presbicia: Es producida por la falta de acomodación del cristalino, debido a la vejes, las personas con presbicia usan lentes bifocales; convergentes y divergentes.

e) Daltonismo: defecto en la retina y consiste en no poder distinguir entre el color rojo y el color verde.

f) Cataratas: Defecto provocado por la turbidez de algunas capas del cristalino, solo se corrige con la extracción del cristalino y su reemplazo por un lente especial.

g) Estrabismo: Defecto ocasionado por la desviación de los ojos de su posición normal. Es producido por defectos en los músculos motores oculares.

HIGIENE DE LA VISTA


Podemos indicar las siguientes recomendaciones:

1. No frotarse los ojos con las manos sucias.

2. Leer con suficiente luz. Blanca si es posible.

3. No exponer los ojos a la acción de rayos luminosos fuertes, como ser el sol, espejos o soldaduras autógenas.

4. No acercar demasiado los ojos a una lectura. Se debe tener una distancia de 25 cm.

5. No exponer la vista a bruscos cambios luminosos, como las luces de locales de baile y de los televisores, especialmente de los de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada